Seguridad en dispositivos móviles

Los celulares y tabletas son parte de nuestra cotidianidad, los usamos en el trabajo, en el hogar y en momentos de esparcimiento. Pasamos la mayor parte del tiempo conectados a ellos haciéndolos parte de nuestras tareas diarias, lo cual nos lleva a almacenar en ellos desde datos irrelevantes hasta información confidencial.

Fotografías, direcciones, contraseñas, información bancaria, el llamado es a tomar conciencia sobre el contenido valioso que almacenan. Dejar el celular sin contraseña es muy riesgoso o utilizar la misma contraseña para todo; lo aconsejable es tener precauciones en su uso.

Aprendamos a tener precauciones de seguridad en nuestros dispositivos móviles, a continuación, compartiremos algunos puntos que debes tener en cuenta:

Contraseñas o los famosos patrones de ingreso

Es increíble pero muchas personas aún no las utilizan, por facilidad a acceder a sus datos, porque comparten el móvil con hijos etc. Tienen mil excusas, lo cierto es que la contraseña o patrón son la primera medida de seguridad entre sus datos y un delincuente. No las olvide, utilícelas.

Tener anotado el IMEI de su celular

Es importante tenerlo en caso de pérdida o hurto, nos permite bloquearlo a través de nuestro operador del servicio. Entre más rápido hagamos este paso disminuimos el riesgo de exponer nuestra información. Recuerde que obtenemos el IMEI pulsando *#06#

Tener copias de seguridad

El respaldo es muy importante, los dispositivos se pueden recuperar comprando otros, pero la información no siempre. Aseguremos nuestros datos realizando copias de seguridad periódicamente.

Evitar el Rooting

Entiendo que muchas veces deseemos tener instaladas todas las aplicaciones que nos gustan sin tener que pagar un peso. Pero tener que alterar las precauciones del fabricante para poder realizar descargas, pone seriamente en riesgo su móvil. Entienda que es un mecanismo de seguridad el sólo hecho de tener que pasar por la tienda.

Cuidado con SMS

Los mensajes de texto suelen ser utilizados para realizar estafas, tenga mucho cuidado de abrir mensajes con textos confusos e incitando a abrir links.

Instalar un antivirus

Sí, así como lo leyó, también se puede instalar un antivirus en su celular o tableta. La mayoría de las personas desconocen esto, los antivirus nos ayudan a detectar, desinfectar y eliminar contenido malicioso. Además, nos ayudan a liberar archivos temporales innecesarios haciendo una limpieza profunda.  Nos alerta sobre sitios y mensajes sospechosos. 100% recomendado.

 Redes publicas

No somos los únicos que nos conectamos allí, además debemos tener cuidado con las aplicaciones que ejecutemos. Estas redes por lo general tienen poca o medidas de seguridad básica.

Por último, verifique que no estén habilitados por defecto los puertos de bluetooth y por ningún motivo pierda de vista su móvil ni lo preste a personas desconocidas. Utilizar sólo una medida de precaución no garantiza seguridad, pero una muy buena combinación de ellas le fortalece.

Para mayor información, visite nuestra pagina: https://www.itelkom.co/antivirus.php y no deje de comunicarse con nosotros, con gusto estaremos atendiendo todas sus dudas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *